La digitalización de empresas: un desafío hacia el futuro inmediato

El mundo digital avanza a pasos agigantados y toda empresa que no se adapte a los cambios, independientemente de su tamaño, tendrá muy difícil sobrevivir en un mercado cuya tendencia pasa por la digitalización de empresas. Por eso es tan importante aprovechar las ayudas públicas para la adopción de tecnologías innovadoras y aprovechar las herramientas digitales para mejorar la rentabilidad de tu negocio en un mercado cada vez más competitivo.

¿Qué es la digitalización?

A grandes rasgos se trata de un conjunto de procesos para convertir medios analógicos a digitales. Para ello es necesario la implementación de soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y efectivas tanto en su gestión interna como en la relación con los clientes y los proveedores.

En mayor o menor medida, casi todos los negocios físicos disponen de un ordenador o un smartphone que les faciliten el día a día. Pero tal y como avanza la sociedad la tecnología van a necesitar, sobre todo los autónomos o las pymes, dar un salto cualitativo.

En este contexto es necesario que se adapten rápidamente a la necesidad de la digitalización de empresas y qué mejor momento que ahora, cuando tienen al alcance de su mano acceder al Kit Digital.

¿Qué es el Kit Digital?

Es una subvención para la digitalización de empresas de hasta 50 empleados impulsada por el Gobierno de España con fondos Next Generation de la Union Europea y que podrá ser solicitada hasta el 31 de diciembre de 2024. En función de su tamaño, empresas, microempresas y autónomos pueden solicitar ayudas que van desde los 2.000 a los 12.000 euros para reforzar sus competencias digitales en diferentes áreas:

  • Creación de una página web corporativa, un ecommerce o un Marketplace
  • Posicionamiento en los buscadores de Internet
  • Redes Sociales
  • Ciberseguridad y comunicaciones seguras
  • Gestión de clientes y procesos operativos
  • Analítica

Requisitos del Kit Digital

Como hemos dicho, tienes que ser una pequeña empresa, microempresa o un trabajador por cuenta propia. Además de cumplir determinados parámetros económicos y legales que marca la convocatoria, como no tener consideración de empresa en crisis, estar al corrientes de las obligaciones tributarias y fiscales o no superar el límite de las ayudas minimis.

Puedes comprobar los datos concretos a través de la web Acelerapyme Kit Digital.

Respecto a la cuantía de las ayudas para pymes y autónomos, están dividas en función del número de empleados:

  • Segmento I: hasta 12.000 euros si tiene entre 10 y 49 empleados
  • Segmento II: hasta 6.000 euros para entre 3 y 9 trabajadores
  • Segmento II: hasta 2.000 euros con 2 empleados o autoempleo

Una vez solicitado el digital toolkit tendrás que elegir el agente digitalizador que quieres que implemente las soluciones que tu pyme necesita y que deberán estar desarrolladas en un plazo máximo de seis meses.

¿Cómo acceder a la transformación digital de las pymes?

Para optar a la digitalización de empresas a través del bono digital hay que seguir una serie de trámites con la administración. En Local is Global queremos ponértelo fácil y por eso te ofrecemos la posibilidad de realizar todo el proceso por ti.

Ponte en contacto con nuestro equipo digitalizador para conocer las necesidades de tu proyecto. Ellos se encargarán de realizar el test de competencias digitales que exige el programa de ayudas y de pedir por ti el Kit Digital para que una vez sea concedido, en calidad de agente digitalizador, trabajar en las áreas que hayas decidido mejorar.

Lo mejor de todo es que tú no tendrás que pagar nada a excepción de los impuestos. ¡Así que no te lo pienses y ponte manos a la obra para tener una auténtica empresa digital!