Por qué apostar por el crecimiento de las empresas familiares

El tejido empresarial en España cuenta con más de un 90% de negocios gestionados por núcleos familiares (datos del Instituto de la Empresa Familiar), de ahí la importancia de potenciar las características de las empresas familiares de cara a mejorar la productividad y competitividad en el mercado.

¿Qué es una empresa familiar?

Se trata de una entidad en el que la propiedad, el control y la gestión del negocio está en manos de los miembros de una o más familias. Normalmente tiene un claro componente generacional, ya que el traspaso de poderes se realiza en línea descendente de padres a hijos.

La raíz familiar hace que los valores familiares tengan un peso importante en la política interna de la empresa. Lo cual tiene sus ventajas (como el nivel de confianza entre los miembros del equipo directivo) y sus inconvenientes (el riesgo de llevar al terreno profesional los problemas del ámbito privado).

Características de las empresas familiares

Pequeñas y medianas empresas

El núcleo predominante de organizaciones familiares son pymes y microempresas, si bien podemos encontrar grandes corporaciones como Mercadona, controlada por la familia Roig.

Estabilidad

El hecho de que el poder ejecutivo esté marcado por la jerarquía hace que haya menos movimientos bruscos y luchas internar de poder, de forma que el proyecto puede desarrollarse a largo plazo.

Compromiso

Como hemos comentado, los valores familiares se trasladan al ámbito laboral, por lo que el apoyo, la cohesión o la fidelidad ayudan a tener un mejor funcionamiento y a superar los momentos de crisis.

Agilidad en la toma de decisiones

La capacidad de decisión y actuación es más rápida dado que el sistema es menos burocrático y la cercanía personal hace que la comunicación sea más fluida.

Mayor nivel de profesionalización

El aumento de la inversión en educación y formación ha propiciado que el nivel de la gestión haya ido en aumento con los sucesivos cambios generacionales. Asimismo, gracias a estos factores cada vez es más elevado el grado de innovación y emprendimiento.

¿Te gustaría mejorar la gestión de tu empresa familiar?

Desafíos a los que se enfrentan las entidades familiares

Digitalización

La transformación digital es un paso inevitable que toda empresa debe dar si quiere llegar a un mayor número de potenciales clientes y mantener su nivel de competitividad frente a sus competidores. Una herramienta muy útil es el Kit Digital, un programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España con fondos de la UE y que te ayudamos a gestionar a través de nuestros packs digitales.

Sostenibilidad

Las cada vez más exigentes normativas medioambientales obligan a las empresas a adaptar sus procesos y acciones. En primer lugar porque para poder adoptar a muchos concursos públicos vas a tener que cumplir una serie de requisitos, pero también para poner tu parte de aportación al cuidado del planeta.

Instinto de supervivencia

La globalización ha desencadenado en una competencia cada vez más feroz y unos mercados menos centralizados en el que las grandes compañías y fondos de inversión buscan aumentar su porción del pastel a costa de los pequeños empresarios. De ahí que sea necesario adaptarse a través de, por ejemplo, la especialización y la diferenciación.