El prisma está cambiando y la vieja visión de obtener beneficios sin importar el desarrollo personal en una empresa cada vez es menos habitual. Una empresa u organización que piensa en su gente contará con un personal más cualificado y un mejor ambiente laboral. ¿El resultado? Mayores resultados y estabilidad en el medio/largo plazo.
¿Qué es el desarrollo personal en la empresa?
Si nos atenemos a la definición del Centro de Psicología de Madrid, el desarrollo personal se trata de «un proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales para adquirir y potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas».
Este modelo se puede trasladar perfectamente al mundo empresarial y se puede potenciar tanto desde el lado del trabajador como desde el del empresario en una especie de win-win. Uno enriquece sus conocimientos profesionales y el otro mejora el rendimiento operativo e indirectamente en los beneficios.
Áreas de desarrollo personal y social
- Salud Física
- Salud Mental
- Finanzas
- Trabajo/Negocios
- Vida Personal/Relaciones Personales
¿Cuáles son los objetivos del desarrollo personal?
- Motivación
- Fidelidad
- Conciliación
- Gestión del tiempo, la presión y el estrés
- Cuidado de la salud
- Eficiencia y rendimiento
- Mejor comunicación
¿Cómo se debe fomentar el desarrollo personal en una empresa? El modo más adecuado para el crecimiento y desarrollo personal de un trabajador es a través de un programa específico en el que se marquen unos mini-objetivos de cara a la obtención del objetivo final, que no es otro que un aumento de la productividad y la rentabilidad.
Plan de desarrollo personal en una empresa
¿Por qué es importante el desarrollo del personal en una empresa? Son muchos los motivos que pueden influir positivamente, pero a grandes rasgos podemos decir que va a mejorar la motivación, la productividad, el ambiente en la oficina, la comunicación, el nivel de especialización y el volumen de ingresos.
Metas del desarrollo personal
Aunque en un sentido amplio hablamos de lo mismo, hay que establecer una diferencia entre desarrollo personal y profesional. En la vida privada pueden ser tan variadas como dejar de fumar, perder peso, pasar más tiempo en familia, etc. No obstante, en el ámbito laboral el target debe estar orientado hacia la motivación, aprender un nuevo idioma, fortalecer tus skills o eliminar el estrés.
Etapas del desarrollo personal: crecimiento personal en una empresa
En función del puesto de trabajo o del tipo de empleado, podemos encontrarnos con diferentes oportunidades de desarrollo personal. Así, podemos establecer diferentes planes dependiendo del grado en el que nos encontremos o queramos reforzar, como estos 5 ejemplos de desarrollo personal y profesional.
- Para nuevos trabajadores
- Especialización para un puesto específico
- Mejora de habilidades de cara a la promoción interna
- Adaptación a nuevas tecnologías o herramientas a utilizar
- Detección de talento
Desarrollo personal para emprendedores
Trabajo y desarrollo personal van estrechamente unidos cuando se trata de alguien que quiere emprender. Cuando no estás bajo el paraguas de una empresa u organización, tu capacitación y desarrollo personal son vitales para sacar adelante tu startup o negocio.
Resultará vital valorar tus puntos débiles y fortalezas en un plano psicológico. ¿Y qué factores entran en mi crecimiento personal y necesitan estar en equilibrio?
- Mentalidad
- Emociones
- Salud
También es clave tener claros cuáles son tus objetivos, prepararte para lograrlos y trabajar para consolidarlos una vez que los consigas.
Asimismo, necesitas estar al día dentro de tu sector para moverte en igualdad de condiciones (si no a la vanguardia) respecto a la competencia. Para la cual tendrás que reforzar continuamente tus conocimientos y habilidades, ya que si caes en el conformismo es muy posible que tus posibilidades de éxito se reduzcan.