Objetivos empresariales para 2023

Cada año que comienza el mundo empresarial continúa con las dinámicas, actividades y circunstancias heredadas del ciclo anterior. Pero al mismo tiempo aparecen nuevos desafíos y tendencias que marcarán la actividad de las organizaciones y empresas, sin importar cual sea su tamaño.

Lo cierto es que el entorno económico es muy variable, sobre todo con una situación geopolítica tan inestable como la actual. Por tanto, aquellos negocios y compañías que no se adapten y evolucionen estarán en clara desventaja frente a una competencia cada vez más feroz y preparada.

Para que sea más sencillo afrontar estos desafíos queremos mostrarte los objetivos empresariales más destacados para 2023. ¿Preparado?

1. Transformación digital

Cada vez se hace más patente la necesidad de ofrecer tus servicios y productos en Internet. De hecho, si hoy por hoy no tienes presencia en el gran sistema global de redes, ya sea con una página web, un e-commerce o en redes sociales, estarás perdiendo una importante cuota de mercado y por tanto de ingresos.

Para ayudar a las pymes y autonómos en España (los que menos recursos económicos tienen para dar el salto hacia la digitalización), el Gobierno ha puesto en marcha el programa Kit Digital, que financiado con fondos Next Generation de la UE facilita subvenciones para desarrollar diferentes tipos de negocios digitales.

 

Pack Digital de Local is Global

En Local is Global te ayudamos a implementar la solución digitalizadora que tu pyme o negocio necesita. Elegiremos juntos la opción más adecuada y tramitaremos por ti la solicitud de la ayuda.

2. Crecimiento tecnológico

Un poco al hilo de la digitalización, y sin hacer de menos al equipo humano, hay que destacar la necesidad de contar con una buena tecnología que te facilite la vida. Así, herramientas para el análisis de datos o automatizar tareas repetitivas agilizarán el trabajo. Por no hablar de la potente irrupción de la inteligencia artificial o de armar un entorno ciberseguro ahora que mucha información valiosa se almacena en equipos o en la nube.

3. Sostenibilidad

Nuestra colaboradora Miriam García Armesto suele decir que «si no eres sostenible tu empresa no sobrevivirá». Ello se debe al marco regulatorio europeo que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a realizar informes sobre sostenibilidad.

Y que indirectamente afecta a las pymes. Ya que en caso de proveer servicios a grandes empresas, si bien no estamos obligados a presentar una memoria de acciones sostenibles, sí que nos debemos adaptar a los requerimientos sobre esta materia de nuestro cliente.

A esto hay que añadir que los consumidores cada vez son más exigentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prefieren comprar a aquellos que tengan una buena reputación medioambiental.

4. Transparencia

En una línea similar a la del punto anterior, tanto los inversores como los usuarios de productos o servicios demandan con mayor frecuencia información sobre buenas prácticas y la actividad de la empresa con la que van a trabajar o van a contratar. Una información veraz y clara dará valor a tu imagen de marca y confianza de profesionalidad.

Objetivos empresariales 2023

5. Especialización

Entre los objetivos empresariales hay que destacar la importancia del carácter diferencial de tu producto. En un mundo cada vez más global y en el que hay más y mejor competencia, debes marcar terreno a través de la especialización. Tener algo único, diferente y especial será una gran ventaja para incrementar tur ventas y, por tanto, tus beneficios.

6. Apuesta por el talento

La época de la «titulitis» empieza a ser cosa del pasado. La tendencia que se está imponiendo en los equipos de Recursos Humanos y en los headhunters es la de primar las aptitudes y capacidades de los candidatos frente a una lista interminable de cursos y certificados.

La actitud por delante de la formación. De nada te servirán tus titulaciones si no eres capaz de aplicar lo aprendido de una forma práctica y efectiva independientemente del grado de experiencia que tengas.

7. Cuida a tu equipo

Las empresas no son nada sin su capital humano. De poco sirve tener las mejores ideas, unas grandes instalaciones y un producto top si no tienes a un equipo motivado para desarrollar tu negocio.

Tan importante es demandar buenos resultados como respetar los horarios, facilitar la conciliación, fomentar la flexibilidad con el teletrabajo o promover actividades en grupo. Un empleado satisfecho es el primer paso para estimular la productividad.

Sin olvidar la salud del trabajador. El exceso de presión y estrés o la falta de descanso repercutirán en su rendimiento y a la larga serán un problema.

¿Tienes definidos tus objetivos empresariales?

Si no lo has hecho, desde luego tienes un problema grande. No estar al tanto de las tendencias y necesidades que tu empresa u organización necesita significará partir en desventaja respecto a la competencia.

Asimismo, junto a estos grandes objetivos deberás planificar metas macroeconómicas en base a las que tratar tu planificación de ventas.