Cómo aprender a ser ‘antifrágiles’ y mejorar en lo laboral y en lo personal

En un mundo en constante cambio y siendo algunos de ellos de una magnitud sin precedentes, los que mejor viven son los que saben adaptarse a esos cambios; aquellos que podríamos denominar ‘antifrágiles’, haciéndonos eco del concepto acuñado por Nassim Nicholas Taleb en su libro Antifrágil, las cosas que se benefician del desorden.

La antifragilidad a la que se refiere el autor libanés no es sinónima de resiliencia o robustez. Va más allá. “El resiliente resiste a los shocks y permanece igual; el antifrágil mejora”, apunta en el libro. Pero para alcanzar esa mejoría tenemos que aprender a gestionarnos en lo personal y en lo profesional.

Para ello necesitamos modelos de formación innovadores y utilizar herramientas del siglo XXI. En Local is Global trabajamos con ese enfoque diseñando programas como el de Vivir de Tus Proyectos (link), que enseñan cómo lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional. Y, porque no, a realizar tus sueños.

En él revisamos los conceptos de creación y gestión de proyectos para que cada persona aterrice sus ideas y cree su proyecto único; lo valide en el mercado, con su familia o sus amigo; y vivar una experiencia única recorriendo proyectos locales, nacionales e internacionales por el mundo sin moverse de su asiento.

La transformación laboral, tanto en las formas como en el contexto, que estamos viviendo en esta cuarta revolución industrial/tecnológica acentuada por la pandemia, ha dado lugar a una nueva forma de concebir el mundo.

Necesitamos aprender cómo adaptarnos y mejorar, cómo crear soluciones a nuestros problemas y a los de los demás. En definitiva, necesitamos gestionar nuestros proyectos y vidas de la manera más ‘antifragil’ posible y, lamentablemente, casi siempre bajo una capa de incertidumbre.

Todos queremos contribuir a nuestra economía y al desarrollo del planeta, aportar valor y vivir acorde con ello. Desde aquí, pasamos a la acción.

Necesitamos ser capaces de unirnos a esta transformación y ser el motor de cambio que nuestra sociedad necesita llamada Local is Global. En ella se unen todas mis fortalezas laborales y personales: el desarrollo sostenible, la formación y la conexión entre las personas de distintos campos y realidades. Somos motores de cambio y cómo tal, te invito a unirte a la red, formándote y aportando tu valor a la sociedad.