Llega la hora de hacer cuentas: prepárate para la renta 2020

El próximo 2 de abril arranca la campaña de la renta 2020. Un momento que empresarios y particulares suelen tener en mente. Otra cuestión es si están preparados para hacer las cuentas del ejercicio anterior. Aquí os dejamos unos consejos o puntos a tener en cuenta.

Seguro que estáis familiarizados con la declaración de la renta, pero os recordamos que se trata de la regularización de ingresos, de situaciones o acontecimientos familiares, con la que damos por finalizado el ejercicio del año anterior.

En el modelo 100 -como lo conocemos los asesores fiscales- nos desnudamos financieramente ante el fisco. Contamos quiénes somos, lo que hemos ganado por rendimientos de trabajo, dónde vivimos… En caso de que nos hayamos cambiado de vivienda tocará explicar si la mudanza fue por la venta de una anterior vivienda y decir si ganamos o no con esa operación. En caso de que así sea, veremos si nos toca tributar por esa ganancia o no porque, por ejemplo, se invirtieron los fondos.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocido popularmente como la declaración de la renta, es como aquel padre al que le tienes que contar todo, todo lo que gira alrededor de tu día a día, en materia económica, familiar, y casi todo traducido a euros.

Cuando se abre el periodo para presentar la declaración, no nos tienen que distraer comentarios como “creo que no tengo que hacer la declaración. Este año no llego al mínimo. A mí ese impuesto no me corresponde…” La declaración de la renta tenemos que hacerla siempre. Es la única forma de saber si estamos o no obligados a presentarla; de comprobar si nos sale a pagar o a devolver, y de ver si tenemos derecho a esa devolución aunque no estemos obligados a presentarla.

Todos los años este impuesto tiene modificaciones por lo es recomendable tener el respaldo de un profesional para poder delegar con tranquilidad estas actualizaciones de normativa. Es importante no olvidar que la declaración tiene dos partes, la estatal y la autonómica, por lo que dependiendo de nuestra Comunidad Autónoma podemos tener acceso a algunas subvenciones o bonificaciones diferentes.